Problemas típicos con las cerraduras

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que en el día en el que estamos más ajetreados, cansados o enfadados nos ocurre nuestra peor pesadilla: llegar a casa, meter la llave en la cerradura y notar que no gira, que se atascó y que, posiblemente, pasarás unas largas horas intentando ingresar a tu hogar.

 

Aunque es una situación tediosa que a muchos nos hace perder la paciencia, es más normal de lo que te imaginas, debido a que las cerraduras son uno de los mecanismos que más usamos durante el día para poder ingresar o salir de nuestra vivienda.

 

Por eso, hoy queremos hablarte de los problemas más comunes que se presentan con las cerraduras. Veamos si has padecido algunas de las situaciones que revisaremos a continuación.

La llave no entra en la cerradura

La llave no entra: si al intentar introducir la llave a la cerradura, esta no ingresa al agujero, no entres en pánico. Esta es una de las situaciones más frecuentes con estos mecanismos de metal y puede suceder por diferentes razones.

 

problemas tipicos cerraduras

 

En muchas ocasiones esto ocurre cuando la llave es nueva debido a que a las copias a veces les dejan algún borde que sobresale y que impide que esta pieza entre con facilidad. También suele suceder cuando la llave sufre algún accidente que le hace perder su forma original.

 

Cilindro de cerradura atascado o estropeado

Otra de las causas podría encontrarse en el mismo cilindro. ¡Sí! En la abertura que tiene la cerradura para ingresar la llave. Y es que esto puede verse afectado cuando se le atascan objetos allí dentro. Este tipo de accidentes ocurren con mayor regularidad cuando hay niños en casa y tienden a jugar metiendo objetos por esta abertura.

problemas tipicos cerraduras

En zonas muy frías también puede ocurrir que la cerradura se congele. Debes revisar si esta es la causa porque puedes solucionarlo metiendo la llave en reiteradas ocasiones para poco  a poco con la fricción intentar descongelar el orificio.

 

Llave atascada en la cerradura

La llave no sale de la cerradura: Todo lo contrario al caso anterior, la llave en estas ocasiones entra con facilidad pero es imposible sacarla.

Cuando esto suceda es recomendable no usar la fuerza  para evitar doblar o romper la pieza de metal. Puedes moverla de un lado a otro ligeramente mientras intentas sacarla.

problemas tipicos cerraduras

Llave no gira en cerradura

Se hace difícil girar la llave. Para diagnosticar qué es lo que le ocurre a nuestra cerradura, debemos saber de qué tipo es, ya que existen dos modelos: cerraduras sencillas o combinadas.

Cerradura sencilla

Si hablamos de la sencilla, es el mecanismo en el que solo tienes que introducir y girar la llave para que abra la puerta. Sobre esta, lo que posiblemente puede estar ocurriendo es que   le falte lubricación.

Para ello, deberás aplicar un poco de spray de polvo de grafito para humedecer esa área y ¡listo!

problemas tipicos cerraduras

Cerradura combinada

Ahora bien, si se trata de la cerradura combinada en la que, además de girar la llave, también tienes que girar el pomo, puedes probar moviendo la manilla hacia arriba y hacia abajo mientras giras la llave para abrir y cerrar.

problemas tipicos cerraduras

Problema de pestillo en cerradura

Problemas con el pestillo o pasador. Esta situación es muy común debido a que en diversas ocasiones la puerta es cerrada de forma brusca permitiendo que el pestillo se desvíe y no ingrese a la abertura donde debe encajar.

 

También, por esos movimientos bruscos con los que solemos cerrar la puerta, aflojamos sus bisagras y desajustamos su posición original, generando que el pasador no ingrese al orificio.

problemas tipicos cerraduras

 

Seguramente alguno de nosotros ha pasado por alguna de las situaciones que hemos visto, pero, como nuestra idea no es solo hablarte de la impotencia que se vive cuando se atasca una cerradura, aquí te dejaremos un par de consejos que te evitarán esos dolores de cabeza.

 

Consejos para evitar problemas en cerraduras

Es recomendable realizar un mantenimiento constante a las cerraduras y puertas de nuestro domicilio.

problemas tipicos cerraduras

 

Es importante darles el uso adecuado a las puertas y cerraduras. Evita cerrarlas de golpe o moverlas violentamente. Recuerda que esto puede desviarlas.

 

Si los consejos anteriores no te sirvieron para solucionar los problemas en tu cerradura, te recomendamos que te llenes de paciencia y que acudas a los servicios de un cerrajero profesional.